lunes, 25 de agosto de 2008

La noche de la nostalgia, un invento uruguayo

Su creador: Pablo Lecueder
Primera fiesta: 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek

La historia:

Pablo Lecueder vivía en USA y cuando volvió al país, conoció a Daniel Leal, disc jockey de los grandes de aquellas épocas, y de esta amistad, surgió que Pablo Lecueder se hiciera visitante asiduo de Radio Panamericana, y de los programas de Daniel Leal.

El impacto de este disc jockey en este muchacho de 16 años, fue enorme, al punto de que a Pablo se le ocurrió tener un programa suyo al que llamaría "Old Hits", y así fue que Pablo se inició en esto de las radios en Panamericana, hasta que el 24 de agosto de 1977 traslada su programa a Radiomundo, con un programa ya conocido y con publicidad suficiente como para mantenerlo al aire.

Con su triunfo vino el deseo de festejar, y comenzó la búsqueda de algun boliche o de algún local bailable que pudiera alquilarse para festejar a su manera, con oldies.

Se encontró que tanto los viernes como los sábados era imposible conseguir un boliche en estas condiciones.

Como buen uruguayo, tomó el calendario del año 1978, donde ya contaba con 21 años, y ubicó algún feriado que le pudiera venir bien, así que se encontró de frente con el 24 de agosto, fecha en la cual había dejado Radio Panamericana, por ahí que esta fecha resonara dentro de él y decidiera entonces bautizar su tan deseada fiesta como "Noche de la Nostalgia" y su frase más conocida, es "Recordar es lindo, pero con música, es mucho mejor".

El haber elegido el 24 de agosto, sin pensar mucho en el futuro, lo que le dio, fue inmovilidad a la fecha, pues de haber sido cualquier viernes o sábado, ya no sería lo mismo, en cambio, caiga cuando caiga, el 24 de agosto siemrpe será el 24 de agosto.

Como esta primera edición fue un éxito, pensó enseguida en repetir esta fiesta, pero por diferentes circunstancias, se le fue el resto del año y gran parte del año 1979, y cuando quiso acordar, estaba en las mismas, con ganas de hacer la fiesta y cercano nuevamente al 24 de agosto.

Si bien su deseo, fue hacer la fiesta en Zum Zum, tan vinculado a Daniel Leal, su iniciador, en sus primeras ediciones, no pudo hacerlo, por lo que las primeras fiestas de la Noche de la Nostagia fueron en Ton Ton Metek año 1978 y 1979, en Lancelot 1980, en 1981 vuelve a Ton Ton y en 1982 nuevamente a Lancelot, en 1983 en Magique para luego instlarse definitivamente en Zum Zum, según era su deseo.

Una de las pautas, sólo se puede ingresar en parejas y me parece totalmente válido, es una noche de recuerdos, que además prendió en todos los uruguayos, vayan o no vayan a bailar, quizás cueste recordar que se celebra el 25 de agosto, pero todos saben qué pasa el 24 de agosto.

Viendo la dimensión que tomó esta fiesta, Lecueder decidió donar los derechos de su título, pues tuvo que registrarlo a la luz de todos los boliches que se colgaron con fiestas del mismo nombre y del mismo día, y en tan importante evento se convirtió que según la ley 17.825 se denomina a la noche del 24 de Agosto, La Noche de la Nostalgia y se comunica al Ministerio de Turismo para que promueva esta fecha como un evento turístico más del país.

Claro que nuestros jóvenes quizás se pregunten porqué esta cosa de la Nostalgia.

Mucho ha cambiado. Antes, salíamos con horario, las fiestas de los sábados eran de 10 de la noche hasta las 3.45 a.m., cuando teníamos entre 16 y 18 años, y no quedaba otra que Lulo's discoteque, el Bohemios o el Club Banco República y a muchos, como a mi, me llevaba y me traía mi padre, nada de andar por ahí sola en o en barra, de noche y de tomar alochol, ni hablamos. Para los más grandecitos estaban las "boites" que seguro, los de menos de 30 ni siquiera saben pronunciar la palabra, como Chez Carlo (creo que se escribe así) en la curva de Punta Gorda, A Baiuka, Ton Ton, Lancelot que para mi era todo un placer concurrir por sus instalaciones y por el lugar en si, ahí fui a muchas fiestas ya siendo más grande, donde me encontraba con mi querido amigo y compañero de escuela, Henry Mullins.
En aquellas épocas, la chicas tomábamos cocktails, el clásico de frutas sin alcohol, aunque alguna se atrevía y lo pedía con alcohol, y los chicos en general whisky,

Cual era la idea? que durante esta noche, se esucharan temas de los 60 y 70, claro que hoy ya no se respeta esto que fue el inicio, ya hoy la música de los 90 es vieja.

Por otro lado, uno lleva en el recuerdo aquellas músicas lentas que propiciaban el acercamiento del chico que nos gustaba, hoy esto, se perdió. Muchos dirán, ahora es más franco y directo, sin inhibiciones, y si, estamos de acuerdo, pero en el camino se perdieron esto de conquistar de a poco, de jugar con los tiempos, de abrazarse disimuladamente bailando un lento, no digo que toda época pasada sea mejor, quizás no, quizás nos juzguen los jóvenes de hoy como viejos inhibidos y pacatos, pero yo creo que entre aquella conquista paulatina, que hacía mover la adrenalina cuando el chico se acercaba a invitarnos a bailar y lo de hoy, que una mirada basta para ir bastante más lejos, se perdió el romanticismo, el esfuerzo por la conquista, un poco, el juego del cazador, tanto sea para él como para ella.


39 comentarios:

gallega dijo...

DIME ,Y YO NO TENGO PAREJA????NO PODRE ENTRAR,AJA,JA,JA,AJ,AJ,

La Ciudadana dijo...

jaja, no, esto fue al principio en los locales donde organizaba Lecueder porque la esencia de esa noche era que la gente recordara sus momentos mágicos, luego, como todos se colgaron de la idea, típico nuestro, y todo el país empezó a organizar su Noche de la Nostalgia, ya no tenía reglas de ningún tipo, así que nada, quedó sin vigencia...

Anónimo dijo...

Hola.
Mucho gusto de expresarme.
Si me permite recordar un momento que viví personalmente, le contaré como fue en realidad más allá de este mito, el nacimiento de la noche de la Nostalgia.
Eran los primeros días de Agosto de 1978.
Estabamos varios amigos en Ton Ton Metek, que en aquel entonces era uno de los lugares más importantes.
Esa noche llovía bastante, había poco público dado que era entre semana (se salía entre semana en aquella época) y José Fernández, el propietario de Ton Ton Metek, estaba conversando con un grupo de clientes, entre ellos el Sr. Pablo Lecueder.
En ese momento, y pensando en la "noche perdida" de vísperas de feriado del 25 de Agosto, o sea, el 24 a la noche, y dado lo popular del programa "Old Hits" del entonces conductor Pablo Lecueder, es José Fernández quien dice en medio de la charla:
Pablo, y porque el 24 de Agosto no haces una fiesta de tu programa toda con la música de antes?
No creo que sea necesario contar el resto de la historia.
Sin quitar méritos a Pablo Lecueder quien fue el gestor de la misma, creo que es bueno se recuerde a alguien que por algún motivo recibió esa idea que luego nadie pudo detener.
Se juntaron uruguayos, nostálgicos y emprendedores.
Gracias por su espacio.

La Ciudadana dijo...

muy bueno tu aporte, no conoceía estos entretelones, que obviamente, se pueden conocer si estás cerca de los protagonistas, se cuenta lo que públicamente se conoce.

Hay personas que son brillantes en sus ideas y por suerte les va bien en sus emprendimientos.

Yo soy hincha de los old hits, me gusta escucharlos de tanto en tanto porque me transportan a aquella épca en la que uno no tenía responsabilidades y lo más importante era salir, divertirse con suerte conocer a alguien interesante.

Mi esposo fue DJ de la época y tenemos una buena colección.

gracias por tu anécdota.

Teri Szucs dijo...

Alguien sabe adonde esta Daniel hoy en dia? La ultima vez que lo vi fue en palma, en Espana y despues le perdi el rastro.
Ahora me puse nostalgica yo, me acuerdo de Zum Zum, El Mar de la Tranquilidad, Tom Tom....

Unknown dijo...

HOLA MI COLEGA DANIEL LEAL ESTA EN ESPAÑA...OSCAR PEDRO MUÑOZ JARA....O...OSCARCHOICE@HOTMAIL.COM DEBEIS TENER PACIENCIA YA QUE ES DIFICIL QUE DANIEL OS RESPONDA, HAY MUCHAS HISTORIAS PARA CONTARLES DE LO QUE FUE LA MUSICA INTRNACIONALEN URUGUAY, CX 50, CX 44, CX 28, CX 32 -- FRECUENCIAS DE RADIOS EN AM. Y HAY MUCHAS DISCOTHEQUES DE CLUB'S Y LOCALES PARA CONTARLES ASI QUE SI QUEREIS ENTERAOS ESTOY A VUESTRA DISPOSICION.- OSCARCHOICE@HOTMAIL O POR FACEBOOK OSCAR PEDRO MUÑOZ JARA==== OSCAR CHOICE.-

La Ciudadana dijo...

Hola Oscar
gracias por tu ofrecimiento, realmente han pasado tantos años de aquella primera fiesta que se van tejiendo a su alrededor distintas anécdotas y como dije en otra respuesta, sólo estando cerca de los protagonistas uno puede tener la historia de primera mano.

Cuando quieras, contanos alguna...

saludos!!

Claudia Perez dijo...

hola me gustaria saber por que dejaron de hacer fiesta de la nostalgia en el boliche tom tom era un boliche re copado estaba divino!! Por que lo cerraron ? Alguien sabe ? Me encantaria poder volver a hir a la fiesta de la nostalgia a ese boliche !! Bueno saludos

La Ciudadana dijo...

hola Claudia,
le pregunto a Henry Mullins que está más en eso que yo y te contesto, por ahí él lo sabe, yo no tengo idea...

La Ciudadana dijo...

Hola Claudia,
me dice mi marido que también fue DJ que después de que se derrumbó una terraza en Ton Ton no hicieron más fiestas, ninguna más....

Anónimo dijo...

DESE CUANTOS AÑOS PODES IR A LA NOCHE DE LA NOSTALGIA????
YO QUIERO IR PERO TENGO 13 AÑOS DELE!!!! ME CONTARON QUE ESTAN BUENISIMOSSS

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda en qué fecha fue que se derrumbó la terraza de Ton Ton ?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
averiguo con Henry y lo escribo acá mismo.

Yo no me acuerdo cuando fue.

saludos,

Anónimo dijo...

solo una pregunta: si daniel esta en españa porque no promociona una noche de la nostalgia alli, yo llevo trece años viviendo en madrid y jamas ha habido una fiesta similar, para lo unico que se reunen a veces es en una parrillada pero los que organizan son ellos mismos, asi se aseguran la consumision pero es carisima, gracias por el espacio

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
quizás en otros lugares no funcionaría, no lo se, fijate que vienen de Buenos Aires acá, a la fiesta de la Nostalgia y ellos no tienen nada igual, sus artistas vienen y tampoco promocionan algo similar, será que es necesario estar en Uruguay para que sea realmente exitoso.

Acá es impresionante, sale hasta el que no lo hace en todo el año, será que la nostalgia es parte de la idiosincracia uruguaya...

Anónimo dijo...

La primera fiesta de Old Hits organizada por Pablo Lecueder fue en Ton Ton. En ese tiempo, el local estaba alquilado a Hugo Brugnini y Walter Estellano y el DJ era Álvaro Quartino. José Fernández, que era el propietario, no tuvo nada que ver en esa oportunidad. En febrero de 1979 el local volvió a ser administrado por su propietaro, José Fernández, y en la fieta de festejo del aniversario de Radio Carve se cayó terranza, lesionándose varias personas y felleciendo algunas. Luego se reabrió el local y siguió funcionando con fiestas, actividad todos los fines de semana, etc. durante años. En lo sucesico los DJ fueron Freddy, Fernando Cambre, Atilio Cervini, etc.
La primera fiesta de oldies en Lancelot se llamó "La fiesta de los Oldies - 20 años de música en una noche", se hizo el 18 de junio de 1980 y la organizó Germán Aller. Fue una fiesta que, si bien se realizó en Lancelot, abarcaba en la promoción a Zum Zum. Tuvo el record de gente para ese lugar, superando increíblemente las 1.200 personas, la publicidad la hizo Berch Rupenian en CX-50 Radio Independencia, contó con el auspicio de Akai y la música estuvo a cargo de Henry Mullins y Germán Aller. La fecha del 18 d ejunio se continuó utilizando para estas fiesta sde Oldies por más de 10 años, pero luego cesó y, en cambio, continuó la del 24 de agosto.

Alberto dijo...

Quizá mucha gente no lo tenga presente o no lo sepa, pero las primeras fiestas de Old Hits no fueron las de Pablo Lecuader con Radiomundo, sino de Berch Rupenian con Radio Independencia (CX-50) mucho antes de 1978. Lo que ocurre es que no tuvo tanta continuidad ni la fecha era la misma. A mi modo de ver (y porque lo recuerdo muy bien) los oldies en Uruguay fueron impuestos por varios de los programas de "la 50" abocados a eso, tanto en rock como en soul y pop. Sin duda, los mejores disc jockeys -por lejos- de aquellos tiempos fueron Daniel Leal, Álvaro Quartino, Germán Aller y Henry Mullins. Cada uno de ellos impuso su "grifa" en la música, en la noche y eran unos verdaderos genios en esto. Ha habido otros mejores enganchando y quizá hasta en lo técnico, pero el feeling con la música y con la gente que ellos tenían nunca más se vio por acá.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
disculpame pero no me llegó el aviso de tu mensaje, no lo vi.

Estás seguro? yo la verdad que no tengo ni idea, y no se si mi marido se acordará, le voy a preguntar. A Henry cuando lo vea, porque es medio perezoso para escribir...

Me extraña que no hubieran reclamado su idea, luego cuando todo quedó como "invento" de Lecueder y Fernández.

Una lastima que estas anécdotas se pierdan en la historia.

Te agradezco la información.

La Ciudadana dijo...

Hola Alberto,
igual que a Anónimo, no me acuerdo.

Yo no escuchaba radio, y menos independencia, porque no entendía un pomo de inglés a pesar de que lo estudié toda mi vida, y me daba vergüenza no entender las letras, hoy con 54 años, las entiendo como si fueran en español, no se qué me pasaba en aquél entonces.

Al igual que a Anónimo, te agradezco la información, está bueno que la gente que lee esto, tenga la "otra cara" dela historia.

nubis dijo...

hola ...no fui nunca LA NOCHE DE LA NOSTALGIA en Uruguay naci y vivi 44 años alli..........pero digo que NO IMPORTA DE QUIEN ES LA IDEA SI LA IDEA ES BUENA....me gusta ese sello de unica noche en el año ...pero si considero que debe haber una radio en mi querido pais que se dedique solo a los old hits..aca en España la hay ..y esta buenisima..ademas pasan musica en ingles y español....siempre habran personas que gusten de la musica pasada ...ademas hay temas que son intemporales......

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA, DANIEL LEAL,VIENE CADA 2 MESES POR MONTEVIDEO URUGUAY, Y PARTICIPA, EN LAS FIESTAS DE OLDIES QUE REALIZO, UNA VEZ AL MES.-

La Ciudadana dijo...

Hola Oscar,
no tenia ni idea que venía, son fiestas privadas? porque tampoco se publicitan... una pena, mucha gente de mi edad disfruta muchísimo con la música de aquellas épocas y es difícil encontrar un lugar que las pase.
saludos!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si alguien ha ido últimamente a "la maison du lac" (ex- Ton Ton) a alguna fiesta que se haya hecho ahí. Desde hace unos pocos años lo alquilan para fiestas. Gcs

La Ciudadana dijo...

Hola,
no realmente no tengo idea, tampoco he escuchado comentarios, pero viste que en fiestas, todo es moda...

quizás algún lector tenga idea, esperemos.

Anónimo dijo...

Es cierto, Daniel Leal viene a Uruguay cada un par de meses. Hace unos días lo vi almorzando junto a Germán Aller en la "Parrilla del Lou". Nos los saludé, porque nunca tuve traté con ellos personalmente y me dio cierta timidez de la que luego me arrepentí. No quise sentirme "cholula" a mi edad, pero tengo maravillosos recuerdos de esos "genios" de la música y DJs increíbles. Fue muy lindo saber que ellos están por allí y verlos pasando un buen rato. ¿Habrán hablado de Oldies? jajaja

La Ciudadana dijo...

Hola, sabés que me pasa lo mismo con el tema de la "cholulez", me da como vergüencia, y por ahí me hago la superada y no me arrimo jajaja, cosas de la edad.

Mirá que lindo, ojalá que me los encuentre, marcaron la adolescencia y juventud de mucha gente, de los primero amores, y de muchos matrimonios....

pablo villar dijo...

La lastima es como se ha tergiversado todo, en Minas hace años recorro noches de la nostalgia y ninguna colma mis expectativas, la que no te pone una cumbia te pone la conga de katunga. A los amantes del estilo lecueder es como un insulto. Si haces una encuesta, solo el 5% tiene clara la escencia de la noche de la nostalgia

La Ciudadana dijo...

Hola Pablo,
tal cual.... no sólo se curró mucho con esta idea, sino que además surgieron las "antinostalgia", pero es cuestión de mercado.

Obvio que los oldies son todos los de aquellas épocas, katunga entre otros, pero no es, como bien decís el estilo de Lecueder, pero hay que tener en cuenta a toda la gente y todos los gustos.

La música de aquella época tiene algo que no tiene la de ahora.

Venite a Montevideo ese día, así podés disfrutar de algún lugar donde se pase la música que te gusta, hay muchos y de todos los precios, o vos ponete a organizar una cena con música del estilo que te gusta, esa noche sale todo el mundo, así también tienen otra cosa para elegir.

VINILOS Y VINILOS dijo...

Hola, alguien recuerda el tema de cortina del programa Oldhits que conducía Pablo Lecueder? Gracias

Buena vida dijo...

Hola, que tal...alguien sabría decirme cual es el nombre del tema que es cortina de la noche de la nostalgia...
"paaaaaaa ram pam pam pam paaaaam pam, pa aaaaaa ra ra...
Algo así...
Muchas gracias...
Luis

Unknown dijo...

La versión del tema de Old Hits era de la 5th Dimension y se llamaba "What does it take to win your love for me"

Unknown dijo...

Es muy lindo leer los comentarios sobre esa lejana y emocionante época de música, amigos, boliches y tantas vivencias. Es bueno haber sido parte de aquello y reencontrarse con gente que también recuerda con cariño aquellas aventuras.

La Ciudadana dijo...

Hola Germán!!
Qué honor tenerte aquí!
Muchísimas gracias y si, la Noche de la Nostalgia pegó fuerte, la gente disfruta, salen, se disfrazan, en fin, es todo un acontecimiento.

Te agradezco tus comentarios, como verás hay muchas dudas, aunque ahora tenemos información de primera mano.

Saludos!!

Unknown dijo...

De nada. Por el contrario, soy un agradecido de tantas amistades que hice y gente que conocí pasando música en los setenta, ochenta y parte de los noventa. Es lindo encontrarse con personas que tuvieron esas vivencias y de alguna forma nos juntamos a través de la música. Me veo, charlo o me contacto con varios dj de aquellos tiempos tan intensos y con Daniel Leal nos encontramos cuando viene a Uruguay. Sin duda "Danny Boy" fue fuente de inspiración y de aprendizaje desde los sesenta, así como Berch Rupenian desde la inolvidable y mítica CX50 Radio Independencia. Ellos fueron referentes excepcionales y son amigos entrañables. Cuento esto, y perdonen si les aburre, porque en una vida llena de imágenes que pasan rápidamente, es bueno mirar hacia atrás y observar de dónde venimos, quiénes fuimos y qué le aportamos a los jóvenes de esas décadas. Me parece que el saldo es positivo cuando uno se cruza repetidamente con gente que recuerda con alegría aquellos boliches, fiestas y eventos, expresando su cariño y amistad.

Anónimo dijo...

es emocionante leer a los ue formaron parte de esa epoca, genios, Daniel Leal, Álvaro Quartino, Germán Aller , Henry Mullins , Alfredo Leiros, Lulo¨s, Ulises Cambre, Fernado Cambre (REP), y muchos mas.......Epocas de bailes como la IASA, Bohemios, El Banco Republica, El Nautico, Fantasia, y Boites como Lancelot, Unicornio, Zum Zum, Magique, Midnight, Tarot, entre otras ue fueron dando lugar a una fusion o transformacion por los 80 y poco pasando a realizar fiestas de facultades algunos dias y otros como boite. Las ue fueron desapareciendo, lo ultimo ue recuerdo por los 90 de ese estilo, un lugar hermoso fue "segun pasan los años" o "y como pasan los años" en beirouth y larghero, hoy casa de familia. Tengo 48 y tuve el gusto de conocer casi todos los lugares y lamento no haber conocido mas y que se hayan perdido.
saludos
gerardo

Anónimo dijo...

Yo le agregaría a charlie boy laborde entre los mejores dj de aquella época

Anónimo dijo...

Hola alberto. Cuantos años tiene hoy daniel leal ?

Anónimo dijo...

Cuantos años tiene hoy "danny boy" ?