Quien no conoce la tormenta de Santa Rosa?
Todos atribuimos a esta fecha santoral, la tormenta que apreciamos prácticamente todos los años a finales del mes de agosto.
Esta fecha más allá de que sea santoral, se relaciona con la festividad de Santa Rosa de Lima.
Existe una leyenda que le da poderes místicos a Isabel Flores de Oliva que le atribuyen la generación de esta tormenta que impide que piratas holandeses ataquen la ciudad de Lima.
Cuenta la leyenda que en el año 1615, en Lima, una religiosa llamada Rosa -que no es otra que Isabel Flores Oliva- promueve y encabeza un rezo desde la Iglesia para impedir el desembarco de naves piratas que venían de asaltar el puero de El Callao.
Casualmente, se desata una tormenta que impide a los barcos piratas que se acerquen a tierra, y así Lima quedó a salvo de la invasión.
Como es obvio, los creyentes no dudaron ni por un segundo que se debió a los rezos de Rosa, cuyos poderes místicos habían logrado desatar la tormenta y alejar a los piratas.
Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.
Los meteorólogos discrepan científicamente con esto y atribuyen el fenómeno al choque de fuentes cálidas con las frías que corresponde al cambio de estación.
La verdad que poco importa la explicación científica, está linda la leyenda y al menos queda esta cosa de misterio que aportan desde la historia.
CLAUDIA FERNÁNDEZ MATEANDO CON NELSON
-
Claudia Fernández entrevistada por Nelson Burgos en "Mateando con Nelson",
emitido por su canal de youtube: Nelson el Pela Burgos . Publicado el 11 de
...
Hace 4 años
2 comentarios:
Asociar religion con clima es sencillamente un dislate. TOBIAS
Hola Tobías
si totalmente, pero viste como son los dichos, siempre se apoyan en una leyenda,y me pareció un tema interesante la historia del porqué le llamamos así a la tormenta de fines de agosto.
Publicar un comentario